CRITERIOS GENERALES:
Son independientes al producto o proceso de compra.
CRITERIOS GENERALES-OBJETIVOS: Clasifica cualquier población con independencia de sus pautas de compra y consumo.
VARIABLE DEMOGRÁFICA: En esta segmentación, el mercado está dividido en diferentes grupos en base a variables como edad, sexo, tamaño de la familia, estado civil, etc.
Por Ejemplo:
VARIABLES DEMOGRÁFICAS | NIVELES, INTERVALOS O CLASES |
Edad | 0-25/26-56/+56 |
Sexo | Masculino, Femenino |
Tamaño Familiar | 1,2,3,4,5,+ |
Estado Civil | Soltero, Casado, Viudo, Divorciado,... |
Talla | -1,60/1,60-1,80/+1,80 |
Pesos | -50/50-80/+80 |
Religión | Católica, Judía, Otras |
Nacionalidad | Española, Holandesa,Otras |
VARIABLE SOCIO-ECONÓMICA: Se divide a los compradores en diferentes grupos, de acuerdo a deferencias de estilos de vida, personalidad y clase social. Los niveles o intervalos resultantes de la variable personalidad coinciden con las clasificaciones que hace la psicología del individuo, aunque, generalmente, se marcan los niveles o intervalos en función del producto o servicio considerado en cada ocasión.
VARIABLE GEOGRÁFICA: El mercado se divide según variables como estado, región, tamaño del municipio, densidad, clima, etc., basándose en la idea de que las necesidades de los consumidores varían según el área geográfica donde viven.
VARIABLES GEOGRÁFICAS | NIVELES, INTERVALOS O CLASES |
Región | Norte, Sur, Este, Oeste |
Tamaño Municipio | -100.000/100.000-500.000/+500.000 |
Densidad | Rural, Urbano |
Clima | Cálido Templado |
CRITERIOS GENERALES- SUBJETIVOS
Son difíciles de aplicar, por cuanto a la medida de los distintos tipos de personalidad, estilos de vida, no es objetiva, ya que son mayores los errores que se pueden cometer al segmentar el mercado de acuerdo con esas variables.
IDENTIFICACIÓN DE UNA PERSONALIDAD: Grupo de individuos con comportamiento de compra diferentes: Introvertidos, extrovertidos, emotivos, entre otros.
ESTILO DE VIDA: Vienen determinadas por las actividades desarrolladas. ej: VIP, JET SET.
CRITERIOS ESPECÍFICOS -SUBJETIVOS
Difíciles de identificar y aplicar ya que son segmentos con diferencias mas significativas. Por la ventaja o beneficio buscado en el producto, que da a lugar segmentación por beneficio. por ejemplo:
Difíciles de identificar y aplicar ya que son segmentos con diferencias mas significativas. Por la ventaja o beneficio buscado en el producto, que da a lugar segmentación por beneficio. por ejemplo:
- light- preferencias hacia productos.
- No contaminantes: ecológicos
No hay comentarios:
Publicar un comentario